martes, 23 de junio de 2015

Problemáticas de la Ética



1.- PROBLEMÁTICAS DE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN

* La Planeación de la Unidad de aprendizaje

Consiste en el desarrollo de todas las actividades estructuradas en común con la administración de la institución, así como el cumplimiento total y optimo de las mismas expresadas en el documento presentado a los estudiantes.


Desde la perspectiva de la ética del cuidado, el buen ejercicio profesional docente incluye la creación de relaciones de confianza mutua, que permiten al profesorado conocer a su alumnado y plantear las intervenciones educativas en función de los intereses y las necesidades del mismo. El profesional de la docencia es invitado a diseñar su intervención con base en preguntas del siguiente tipo: ¿Cómo mi asignatura puede servir a las necesidades de cada uno de mis estudiantes?, ¿cómo puedo ayudarles en la promoción de su inteligencia y sus afectos?, ¿cómo puedo lograr contacto con la mayor parte del alumnado?, ¿cómo puedo ayudar a que cuiden de sí mismos, de otros seres humanos, de los animales, del entorno natural, del entorno hecho por el ser humano y del maravilloso mundo de las ideas? (Noddings, 1992).

Noddings, N. (1992). The challenge to care in schools. Nueva York: Teachers College Press.



* La Evaluación

Consiste en la óptima evaluación del estudiante sin relacionar aspectos o factores que incidan en el ejercicio de la misma.


La falta de objetividad se puede producir por diversos motivos. En primer lugar se puede dar por falta de competencia profesional. Este es el caso del diseño incorrecto de evaluaciones, por fallas en el instrumento de evaluación, por inadecuación entre los contenidos impartidos y los contenidos evaluados, entre otras, este déficit en la formación profesional del docente puede ser involuntario pero esto no lo exime de la responsabilidad que a él le compete. 
En segundo lugar, la falta de objetividad se puede producir intencionalmente, cuando el docente decide beneficiar a un alumno por sobre otro. Aquí la falla no está en el instrumento sino en la ponderación de los resultados. Aquí la falla no es por omisión (involuntaria) sino por comisión. Los motivos que lleven al docente a beneficiar un estudiante con una calificación superior a la que realmente obtuvo pueden ser diversos, los más estudiados son los económicos y los sexuales. Estas cuestiones abren otro capítulo de la deontología profesional: las relaciones inadecuadas en el vínculo entre docentes y alumnos.


2.- INTERVENCIÓN DE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN

* La Deserción en la aplicación de unidades de aprendizaje.


Consiste en el ejercicio de la profesión en optimas condiciones, es decir, no impartir unidades de aprendizaje cuando el docente no cuenta con las aptitudes y habilidades para desarrollar las mismas.


Para que el docente pueda llevar adelante el planteamiento de la evaluación, el proceso de evaluación y la posterior toma de decisiones que se origina a partir de él, tiene que contar con competencia e idoneidad. 
Por la actualización del docente, no solo en el área disciplinar en la que se desempeña sino en su rol docente. La idoneidad supone estar en condiciones psicofísicas para el ejercicio de la profesión (Ruiz: 1993). Esto incluye estar capacitado psicológicamente para ejercer una profesión en donde hay un ejercicio continuo.

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