SÍNTESIS: LOS SIETE
SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN. (Capitulo VI y Capitulo VII)
Capitulo VI: Enseñar la comprensión.
En el capitulo en cuestión Edgar Morin señala que no existe relación entre la comprensión y la comunicación, de tal manera que el estudiante necesita mayor dirección en cuanto a la compresión que se desarrolla en la educación, añade que se debe regir de manera directa, ademas agrega dos aristas, las cuales son la comprensión interpersonal e intergrupal, y la comprensión a escala planetaria.
En ese sentido la comprensión se encuentra estrecha por los
códigos éticos generados o perpetuados en la sociedad, estos factores forman parte cultural y cotidiana. De ahí, que los grandes enemigos de la comprensión sean el egoísmo,
el etnocentrismo y el sociocentrismo.
Según Morin (1999) “Enseñar la
comprensión significa enseñar a no reducir al ser humano a una o varias de sus
cualidades que son múltiples y complejas”. No podemos “etiquetar” las personas,
ellas están más allá de la “etiqueta”. Al respecto Morin propone la posibilidad de mejorar
la comprensión mediante:la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia las ideas y formas
diferentes, en la medida en que no atente a la dignidad humana.
En esta arista Morin hace alusion afirmando que la
comprensión alienta el establecimiento de sociedades democráticas, pues fuera
de éstas no cabe la tolerancia ni la libertad para salir del círculo
etnocéntrico. Concluye con que la educación del futuro deberá asumir un
compromiso sin requiebres con la democracia, porque sólo en la democracia
abierta se puede realizar la comprensión a escala planetaria entre pueblos y
culturas.
Capitulo VII: La ética del género humano.
En el ultimo capitulo de los siete saberes de Edgar Morin propone una ética válida para todo el género
humano como una exigencia de nuestro tiempo, además de las éticas particulares.
Hace alusión a el concepto individúo-sociedad-especie como base
para el establecimiento de una ética, ademas confirma que mediante la concepción individuo-sociedad se origina el deber ético de enseñar la democracia como
consenso y aceptación de reglas democráticas.
Exhibe que la concepción en cuestión requiere
alimentarse de diversidades y antagonismos; o sea, que el contenido ético de la
democracia afecta todos los niveles y que el respeto a la diversidad significa
que la democracia no se identifica con la
dictadura de las mayorías.
Para finalizar este capitulo y extraordinario documento relata el factor individuo-especie relacionándolo con su necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre; porque la humanidad
ya no es una noción abstracta y distante, ya se ha convertido en algo concreto
y próximo que interactúa y tiene obligaciones planetarias.
Fuentes:
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