viernes, 19 de junio de 2015

Síntesis: Los 7 saberes necesarios para la educación

SÍNTESIS: LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN. (Capitulo VI y Capitulo VII)


Capitulo VI: Enseñar la comprensión.

En el capitulo en cuestión Edgar Morin señala que no existe relación entre la comprensión y la comunicación, de tal manera que el estudiante necesita mayor dirección en cuanto a la compresión que se desarrolla en la educación, añade que se debe regir de manera directa, ademas agrega dos aristas, las cuales son la comprensión interpersonal e intergrupal, y la comprensión a escala planetaria.

En ese sentido la comprensión se encuentra estrecha por los códigos éticos generados o perpetuados en la sociedad, estos factores forman parte cultural y cotidiana. De ahí, que los grandes enemigos de la comprensión sean el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo.

Según Morin (1999) “Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir al ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas”. No podemos “etiquetar” las personas, ellas están más allá de la “etiqueta”. Al respecto Morin propone la posibilidad de mejorar la comprensión mediante:la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, en la medida en que no atente a la dignidad humana.

En esta arista Morin hace alusion afirmando que la comprensión alienta el establecimiento de sociedades democráticas, pues fuera de éstas no cabe la tolerancia ni la libertad para salir del círculo etnocéntrico. Concluye con que la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin requiebres con la democracia, porque sólo en la democracia abierta se puede realizar la comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas.

Capitulo VII: La ética del género humano.

En el ultimo capitulo de los siete saberes de Edgar Morin propone  una ética válida para todo el género humano como una exigencia de nuestro tiempo, además de las éticas particulares.
Hace alusión a el concepto individúo-sociedad-especie como base para el establecimiento de una ética, ademas confirma que mediante la concepción individuo-sociedad se origina el deber ético de enseñar la democracia como consenso y aceptación de reglas democráticas.
Exhibe que la concepción en cuestión requiere alimentarse de diversidades y antagonismos; o sea, que el contenido ético de la democracia afecta todos los niveles y que el respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de las mayorías.

Para finalizar este capitulo y extraordinario documento relata el factor individuo-especie relacionándolo con su necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre; porque la humanidad ya no es una noción abstracta y distante, ya se ha convertido en algo concreto y próximo que interactúa y tiene obligaciones planetarias.

Fuentes:

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