martes, 23 de junio de 2015

Reseña: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información


La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.





*Para la ética protestante el trabajo es un fin en sí mismo, un deber. 


*La ética protestante busca la optimización y organización del tiempo, imponiendo la idea de tiempo laboral regular frente a la de tiempo autorganizado. Las nuevas tecnologías de la información podrían favorecer una mayor flexibilidad del tiempo, aunque están acentuando la organización de la vida en función del trabajo. 


*Para el hacker es interés, entusiasmo, gozo y, sobre todo, pasión. 


*El hacker las usará para lograr la libertad con la que organizar su propio tiempo. Sabe que la productividad en la economía de la información la trae la creatividad, y ésta no entiende de rigideces horarias. 


*La ética protestante tiene al trabajo y al dinero como fines. La Nueva Economíasubordina el trabajo al dinero y refuerza, además, la idea de propiedad, que hace extensible a la información. Por el contrario, el hacker defiende el libre acceso, como históricamente ha hecho laética académica y científica -las nuevas aportaciones quedan a disposición de la comunidad, que podrá seguir trabajando sobre ellas para seguir avanzando-. 


*La principal motivación del hacker es que su aportación sea valiosa para la comunidad, en un sentido social. Hay hackers que ven en el dinero el medio de conseguir independencia, si bien nunca a costa de privar de la información a los demás. Por varios motivos, entre los que destaca la defensa del libre acceso a la información, el modelo de aprendizaje del hacker es parecido al de la academia, en cuanto a que es un modelo abierto, sin una estructura jerárquica -el maestro no trasmite conocimiento, sino que guía a los discípulos para que lo construyan por sí mismos-. Opuesto a éste, tenemos el modelo cerrado, que no admite iniciativa ni ejercicio crítico. Este modelo hacker de aprendizaje podría servir para crear una Academia Red generalizada, según Himanen. Incluso, podría convertirse en un modelo social. 


Puedes consultar el libro en el siguiente link: 


No hay comentarios.: