viernes, 12 de junio de 2015

Primeras concepciones de la Ética en la Educación.

¿Qué es la ética?

Existen dos formas típicas de ver la ética. La primera de ellas como una escala de valores que es siempre formativa y normativa. La segunda como una rama de la filosofía que estudia la moral de los hombres. 

Del papel del educador en la actualidad costarricense.

Podemos partir de dos puntos que integran el artículo VI (Obligaciones del colegiado y de la colegiada con el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes y la Comunidad): 

 a) Coadyuvar al desarrollo de una conciencia activa de la comunidad local o regional, que tienda a buscar soluciones prácticas a los problemas que dicha comunidad afronta. 

 b) Estimular en sus estudiantes una conciencia democrática y social que conlleve un compromiso auténtico, libre, consciente, creador y racional, identificado con los intereses de la comunidad nacional, regional o local. 

La ética y los problemas del mundo contemporáneo.

El mundo enfrenta hoy una inversión de valores a la vez que una devaluación de los mismos. La sociedad postmoderna fundada por un lado en la globalización de los modelos económicos, financieros, políticos y culturales, presenta por otro lado una pulverización de lo que hasta hoy han sido los referentes éticos de la vida social y una fragmentación de la existencia en todos sus órdenes. Esta situación que es de orden general adquiere características particulares cuando se la refiere a los países del Sur, pobres y empobrecidos. La inversión de valores comienza cuando se introyectan en los países del Sur paradigmas que, como dice Enrique Bonete Perales, inducen a “vivir con las pautas económico-morales de la sociedad de consumo típicas de los países más tecnificados”4 pretendiendo transferir la sociedad de consumo a las sociedades marginales que se debaten en la indigencia y en la desesperanza. Por ello la obligación de filósofos e intelectuales, y especialmente de las instituciones de Educación Superior consiste en evidenciar esta situación y recuperar valores y paradigmas que sirvan de sustento moral a nuestras sociedades marginales.


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